Mostrarme un ejemplo [7 dias y 7 noches]: septiembre 2008

jueves, 25 de septiembre de 2008

SECCIÓN CRÍTICA: El diario– De Lunes a Viernes a las 19horas en Antena 3

Una labor social
por Sergio Delgado



Lágrimas, reencuentros, alegrías y hasta cibernovios. De todo te puedes encontrar cada tarde en uno de los programas más veteranos de la tele actual, nació en Julio de 2001.
Lo emite Antena 3, la cadena más familiar, que pensó por aquel entonces que no había nada mejor que juntar a la familia a cierta hora de la tarde para que se identificara con los problemas de la gente. Por eso de coger conciencia e intentar solucionar las vísceras de la familia.
La audiencia poco a poco fue cayendo pero pese a ello con la TDT, la multitud de cadenas que hay y la tele tan fragmentada que tenemos es uno de los programas más vistos cada tarde.
Ha sido óbice de muchas críticas, ejemplo muchas veces de telebasura, de aprovecharse del dolor ajeno para hacer televisión. Hay críticos en este país que solo se dedican a eso, a criticar sin ver más allá de su ombligo. El sumun llegó con la muerte de Svetlana en 2007 de la mano del que presuntamente la quería. Hasta el Poder Judicial señaló a “El diario” con una posible "responsabilidad civil por daños en el derecho a la imagen y al honor de las personas" en el caso del asesinato de la joven. Pero salió airoso el programa. Es justo. No había relación causa-efecto.
Cada tarde reúne a un plantel de variopintos personajes de todos los colores, tipos y condiciones. Se llora de alegría y de pena. Son muchos años y algunas historias se notan que están fabricadas y metidas con calzador.
Patricia (Gaztañaga) dejó de escribir su Diario. Aburrida y cansada antepuso el tiempo de dedicación a su familia a seguir abriendo su diario cada día. Ahora lo escribe Sandra. Pero no es su diario, creerán que no tiene suficiente carisma. Se equivocan. Es más tierna, más esplendorosa y más dulce que Patricia. No se le echa de menos.
Nunca he leído una crítica buena para “El diario”. Es fácil echarse encima de algo cuando todos están jadeando lo mismo. Pero yo les apoyo.
Es un programa que cuenta historias humanas, que habla de sentimientos, que da alegrías y también escarmientos a los zanganos y zanganas que hay en este nuestro país.
Porque la tele tiene dos funciones: entretener e informar. Y para informar ya hay otros programas. Sentado en esas sillas, uno puede callar o contar. Nadie le paga. Y encima cumple una labor social: la de la gente que quiere su minuto de gloria y decirle a su pueblo o a su barrio que sale en la tele. En “El diario” es fácil salir. No son muy exigentes.
Hay gente que critica por criticar, como dice esa gurú pelirroja del S.XXI llamada Alaska. Lo más fácil es meterse con el programa. Quizás el problema esté en que les da pudor y vergüenza abrir su alma.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Hace solo 3 días lo publicabamos



El LUNES hablabamos de un tema de moda, LA PROSTITUCIÓN y su vacía situación legal en España. Ayer MIÉRCOLES, el periódico PÚBLICO le dedicaba la portada de su edición impresa.




7 DIAS, 7 NOCHES
Con la actualidad, al momento

domingo, 21 de septiembre de 2008

John Henry Newman, cardenal del S.XIX, podría ser beatificado próximamente

EL PRIMER SANTO GAY



La eterna lucha entre la Iglesia y la comunidad gay ha vuelto a abrir estos días una nueva página en su historia debido a la polémica beatificación del Cardenal de la Iglesia británica, John Henry Newman. Muchos estudiosos hablan sobre la verdadera sexualidad del cardenal mientras la Santa Sede hace oídos sordos a una posible homosexualidad de uno de los precursores del “Movimiento de Oxford”, que intentó acercar posturas entre la iglesia anglicana y la católica romana.


SERGIO DELGADO.- John Henry Newman nació en Londres en 1801 en el seno de una familia anglicana. Para sorpresa de todos fichó por el catolicismo en 1845, y llevó con ello un trasvase de fieles de un lado a otro, revitalizando así una endeble institución que no vivía sus mejores tiempos en el Reino Unido.

En 1991, coincidiendo con el centenario de su muerte, fue declarado venerable. Un primer paso para alcanzar la santidad. Casi dos décadas más tarde, la Iglesia católica está a muy poco de santificarlo pero la polémica sobre su vida privada no ha hecho nada más que empezar para el que podría ser el primer santo gay de la historia. Aunque esto nunca podrá ser confirmado realmente y, mucho menos, declarado.

Ha pasado a la historia por ser uno de los anglicanos reconvertidos al catolicismo que más adeptos fue sumando en la sociedad inglesa. Con su “Movimiento de Oxford” trató de demostrar que la Iglesia de Inglaterra era la descendiente directa de la Iglesia de los Apóstoles. Newman argumentaba que la doctrina de la Iglesia, definida en el Concilio de Trento era totalmente compatible con los Treinta y nueve Artículos del siglo dieciséis de la Iglesia Anglicana.

Debido a sus argumentaciones obtuvo el rechazo de cierto sector del anglicanismo y, consciente de su postura, se pasó firmemente al catolicismo. No estaba solo, con él arrastró a un gran número de seguidores, como la familia del escritor británico J.R.R. Tolkien, entre muchos otros.


Una bonita historia con el Padre Ambrose St John

John Henry vivió durante más de 30 años de su vida con el Padre Ambrose St.John.
Cuando este murió en 1875, Newman dejó para la posteridad una frase que ha desatado para muchos las dudas acerca de la verdadera sexualidad del Cardenal. “Siempre he pensado que no existe pena igual al de un marido o una esposa por la muerte de su cónyuge, pero creo complicado que pueda haber mayor pena que la mía”.

Su última voluntad fue ser enterrado con St.John y así ha estado durante décadas. Ahora la iglesia pretende trasladarlo a la Oratory Church de Birmingham, donde murió y separarlo de su querido amigo. Esto supondría violar su última voluntad, según los defensores de que Newman siga enterrado en el mismo lugar donde él quiso.

Peter Tatchell, un proactivista inglés de los derechos homosexuales, se ha enfrentado con el Padre Ker, biógrafo religioso de Newman. Para Ker todas las crónicas que dejan entrever una notoria femineidad de Newman y una posible homosexualidad son solo más y más especulaciones y polémicas con el objetivo de cargar contra la iglesia católica. Mientras, Tatchell afirma que el traslado de la tumba de John Henry tan solo se corresponde con una actitud avergonzante de la Iglesia de que Newman siga enterrado con el hombre al que amó y no por motivos de su futuro proceso de beatificación. Si se produce dicho traslado, según Peter Tatchell, se estaría cometiendo una presunta violación legal, ya que no se estaría respetando las últimas voluntades del Cardenal.

Según un sondeo organizado por la publicación católica The Church Times, un 85% de los fieles anglicanos están en contra de la separación de John Henry y Ambrose. Mientras que los seguidores católicos se muestran a favor.

Nunca se podrá saber si había una relación homosexual entre ellos, y más en la iglesia católica del S.XIX. Lo que es cierto es que ambos hombres comparten, y si la iglesia no lo impide, una tumba con una leyenda en latín cuya traducción dice así: "Desde las sombras y las apariencias a la verdad".

Tatcher afirma que en el Reino Unido al menos el 20 por ciento de los curas son homosexuales y es una realidad que se intenta ocultar. Quizás estemos delante del primer santo gay de la historia de la humanidad pero, ¿a costa de separarlo del amor de su vida?.