Mostrarme un ejemplo [7 dias y 7 noches]: John Henry Newman, cardenal del S.XIX, podría ser beatificado próximamente

domingo, 21 de septiembre de 2008

John Henry Newman, cardenal del S.XIX, podría ser beatificado próximamente

EL PRIMER SANTO GAY



La eterna lucha entre la Iglesia y la comunidad gay ha vuelto a abrir estos días una nueva página en su historia debido a la polémica beatificación del Cardenal de la Iglesia británica, John Henry Newman. Muchos estudiosos hablan sobre la verdadera sexualidad del cardenal mientras la Santa Sede hace oídos sordos a una posible homosexualidad de uno de los precursores del “Movimiento de Oxford”, que intentó acercar posturas entre la iglesia anglicana y la católica romana.


SERGIO DELGADO.- John Henry Newman nació en Londres en 1801 en el seno de una familia anglicana. Para sorpresa de todos fichó por el catolicismo en 1845, y llevó con ello un trasvase de fieles de un lado a otro, revitalizando así una endeble institución que no vivía sus mejores tiempos en el Reino Unido.

En 1991, coincidiendo con el centenario de su muerte, fue declarado venerable. Un primer paso para alcanzar la santidad. Casi dos décadas más tarde, la Iglesia católica está a muy poco de santificarlo pero la polémica sobre su vida privada no ha hecho nada más que empezar para el que podría ser el primer santo gay de la historia. Aunque esto nunca podrá ser confirmado realmente y, mucho menos, declarado.

Ha pasado a la historia por ser uno de los anglicanos reconvertidos al catolicismo que más adeptos fue sumando en la sociedad inglesa. Con su “Movimiento de Oxford” trató de demostrar que la Iglesia de Inglaterra era la descendiente directa de la Iglesia de los Apóstoles. Newman argumentaba que la doctrina de la Iglesia, definida en el Concilio de Trento era totalmente compatible con los Treinta y nueve Artículos del siglo dieciséis de la Iglesia Anglicana.

Debido a sus argumentaciones obtuvo el rechazo de cierto sector del anglicanismo y, consciente de su postura, se pasó firmemente al catolicismo. No estaba solo, con él arrastró a un gran número de seguidores, como la familia del escritor británico J.R.R. Tolkien, entre muchos otros.


Una bonita historia con el Padre Ambrose St John

John Henry vivió durante más de 30 años de su vida con el Padre Ambrose St.John.
Cuando este murió en 1875, Newman dejó para la posteridad una frase que ha desatado para muchos las dudas acerca de la verdadera sexualidad del Cardenal. “Siempre he pensado que no existe pena igual al de un marido o una esposa por la muerte de su cónyuge, pero creo complicado que pueda haber mayor pena que la mía”.

Su última voluntad fue ser enterrado con St.John y así ha estado durante décadas. Ahora la iglesia pretende trasladarlo a la Oratory Church de Birmingham, donde murió y separarlo de su querido amigo. Esto supondría violar su última voluntad, según los defensores de que Newman siga enterrado en el mismo lugar donde él quiso.

Peter Tatchell, un proactivista inglés de los derechos homosexuales, se ha enfrentado con el Padre Ker, biógrafo religioso de Newman. Para Ker todas las crónicas que dejan entrever una notoria femineidad de Newman y una posible homosexualidad son solo más y más especulaciones y polémicas con el objetivo de cargar contra la iglesia católica. Mientras, Tatchell afirma que el traslado de la tumba de John Henry tan solo se corresponde con una actitud avergonzante de la Iglesia de que Newman siga enterrado con el hombre al que amó y no por motivos de su futuro proceso de beatificación. Si se produce dicho traslado, según Peter Tatchell, se estaría cometiendo una presunta violación legal, ya que no se estaría respetando las últimas voluntades del Cardenal.

Según un sondeo organizado por la publicación católica The Church Times, un 85% de los fieles anglicanos están en contra de la separación de John Henry y Ambrose. Mientras que los seguidores católicos se muestran a favor.

Nunca se podrá saber si había una relación homosexual entre ellos, y más en la iglesia católica del S.XIX. Lo que es cierto es que ambos hombres comparten, y si la iglesia no lo impide, una tumba con una leyenda en latín cuya traducción dice así: "Desde las sombras y las apariencias a la verdad".

Tatcher afirma que en el Reino Unido al menos el 20 por ciento de los curas son homosexuales y es una realidad que se intenta ocultar. Quizás estemos delante del primer santo gay de la historia de la humanidad pero, ¿a costa de separarlo del amor de su vida?.

3 comentarios:

Victor dijo...

Hola Sergete!!

Todo un placer ser el primero en comentar en tu blog!

Y digo yo que la Iglesia de Birmingham donde lo quieren trasladar (que es en BIRMINGHAM donde yo estoy, no en Londres!!) es muy bonita e ideal para "beatificar" gente... pero creo que atentaría seriamente el código ético y moral como el de respetar la decisión de una persona que ya ha fallecido. Si lo quieren beatificar... ¿no lo pueden hacer desde donde está enterrado?

Yo estoy trabajando en Inglaterra en una organización con principios católicos y estoy conociendo a los católicos ingleses más de cerca... tan solo decir que no parecen tan retrógrados con respecto a determinados temas como por ejemplo la homosexualidad. Y me gusta lo que comentas de que el 20% de los curas ingleses son gays... yo no sé si serán gays... ¡¡pero la mayoría tiene pluma!!

Me parecería increíble que si tienen la decisión de beatificarlo, no lo hicieran por la sospecha de que fue gay... ¿qué importa su orientación sexual cuando su acción cristiana era la adecuada para ganarse dicho título? Espero que vivamos el hecho de que los creyentes puedan rezar, si quieren, a un santo gay.

Espero que llegue el día que la homosexualidad y religión no sean aspectos excluyentes... al fin y al cabo, la religión es amor y deboción a Dios... y Dios ama a todos por igual...

¿o no?

Un abrazo y doy por hecho que tu blog será muy interesante!

Amaro dijo...

El dato interesante es que el 20% de curas son gays en UK, ¡¡¡cuando aquí es el 80%!!!

Anónimo dijo...

En la iglesia hay mas gays que en cualquier discoteca de ambiente

LUIS