Mostrarme un ejemplo [7 dias y 7 noches]: SECCIÓN CRÍTICA: El diario– De Lunes a Viernes a las 19horas en Antena 3

jueves, 25 de septiembre de 2008

SECCIÓN CRÍTICA: El diario– De Lunes a Viernes a las 19horas en Antena 3

Una labor social
por Sergio Delgado



Lágrimas, reencuentros, alegrías y hasta cibernovios. De todo te puedes encontrar cada tarde en uno de los programas más veteranos de la tele actual, nació en Julio de 2001.
Lo emite Antena 3, la cadena más familiar, que pensó por aquel entonces que no había nada mejor que juntar a la familia a cierta hora de la tarde para que se identificara con los problemas de la gente. Por eso de coger conciencia e intentar solucionar las vísceras de la familia.
La audiencia poco a poco fue cayendo pero pese a ello con la TDT, la multitud de cadenas que hay y la tele tan fragmentada que tenemos es uno de los programas más vistos cada tarde.
Ha sido óbice de muchas críticas, ejemplo muchas veces de telebasura, de aprovecharse del dolor ajeno para hacer televisión. Hay críticos en este país que solo se dedican a eso, a criticar sin ver más allá de su ombligo. El sumun llegó con la muerte de Svetlana en 2007 de la mano del que presuntamente la quería. Hasta el Poder Judicial señaló a “El diario” con una posible "responsabilidad civil por daños en el derecho a la imagen y al honor de las personas" en el caso del asesinato de la joven. Pero salió airoso el programa. Es justo. No había relación causa-efecto.
Cada tarde reúne a un plantel de variopintos personajes de todos los colores, tipos y condiciones. Se llora de alegría y de pena. Son muchos años y algunas historias se notan que están fabricadas y metidas con calzador.
Patricia (Gaztañaga) dejó de escribir su Diario. Aburrida y cansada antepuso el tiempo de dedicación a su familia a seguir abriendo su diario cada día. Ahora lo escribe Sandra. Pero no es su diario, creerán que no tiene suficiente carisma. Se equivocan. Es más tierna, más esplendorosa y más dulce que Patricia. No se le echa de menos.
Nunca he leído una crítica buena para “El diario”. Es fácil echarse encima de algo cuando todos están jadeando lo mismo. Pero yo les apoyo.
Es un programa que cuenta historias humanas, que habla de sentimientos, que da alegrías y también escarmientos a los zanganos y zanganas que hay en este nuestro país.
Porque la tele tiene dos funciones: entretener e informar. Y para informar ya hay otros programas. Sentado en esas sillas, uno puede callar o contar. Nadie le paga. Y encima cumple una labor social: la de la gente que quiere su minuto de gloria y decirle a su pueblo o a su barrio que sale en la tele. En “El diario” es fácil salir. No son muy exigentes.
Hay gente que critica por criticar, como dice esa gurú pelirroja del S.XXI llamada Alaska. Lo más fácil es meterse con el programa. Quizás el problema esté en que les da pudor y vergüenza abrir su alma.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi estos programas me parecen patéticos porque juegan con los sentimientos de la gente.

Saludos, Yoli

Anónimo dijo...

A mi me gustaba mas con Patricia pero hay cada individuo que te partes