Mostrarme un ejemplo [7 dias y 7 noches]: ¿Es el aborto un tema prioritario en España?

sábado, 4 de octubre de 2008

¿Es el aborto un tema prioritario en España?



ABORTAR EN TIEMPOS REVUELTOS


El aborto en España de despenalizó en 1985 también para lograr acabar con las prácticas clandestinas que tenían lugar en nuestro país. El gobierno de Zapatero se ha ocupado del tema en su actual legislatura aunque muchos hablan de tratar el tema para no hablar de lo que realmente preocupa a la sociedad actualmente: la crisis y el desempleo.
En España un embarazo se puede interrumpir si existe riesgo de salud mental y/o física para la madre o el feto o si es fruto de una violación. La sociedad se haya divida y las leyes que se encargan del aborto están siendo cuestionadas continuamente.

SERGIO DELGADO.- En tiempos de crisis con el desempleo como desafortunado gran protagonista, un tema polémico y siempre recurrente está siendo tratado con especial atención por el Gobierno de Jose Luís Rodríguez Zapatero.
Desde las filas del PP, la secretaria del partido, María Dolores de Cospedal se mostró tajante el pasado mes de septiembre ante la preocupación del Gobierno por el tratamiento del tema del aborto criticando que el PSOE hablaba ahora sobre él,“para que no se hable de lo que, de verdad, preocupa a los ciudadanos: la crisis y el paro”.

Dejando a un lado las pugnas políticas, el aborto es un tema que divide a la sociedad española. Según la RAE (Real Academia Española de la lengua), abortar tiene varias acepciones, entre ellas su significado más común y racional el de “interrumpir, de forma natural o provocada, el desarrollo del feto durante el embarazo”. Si vemos más abajo, la quinta acepción del término abortar es, cuanto menos, sorprendente. Dice así: “Producir o echar de sí algo sumamente imperfecto, extraordinario, monstruoso o abominable.”
La definición del aborto pone los pelos de punta. Un pequeño de pocos meses sin formar es algo imperfecto pero ¿abominable o monstruoso?. ¿Se pueden observar la malformaciones del feto antes de que se de a luz? Eso le sometería de para siempre a una calidad de vida bastante nefasta pero todo el mundo tiene derecho a vivir, ¿no? ¿O solo se debería permitir el aborto cuando el feto es fruto de una violación? ¿Y si el bebé es sano? ¿Por qué no mejor tenerlo y darlo a una casa de acogida y/o a padres que no pueden tener niños y sí que quieren uno?.
Muchas preguntas para las distintas posturas que dividen a la sociedad de nuestro país.

Una decisión complicada que no solo está en manos de las mujeres
La interrupción del embarazo es una decisión muy importante, personal y complicada de tomar. En España, es legal interrumpir voluntariamente el embarazo hasta las 20-22 semanas, siempre que se cumpla al menos uno de los tres supuestos legales que la ley contempla. Actualmente existen dos tipos de aborto: el farmacológico (RU) pastilla que se legalizó en febrero de 1999 y el quirúrgico.

La ley española establece que un médico debe evaluar el caso y verificar que se pueda llevar a cabo el aborto. Tomará esta decisión si cree que hay un mayor riesgo para la salud mental o física de la mujer si continúa con el embarazo (primer supuesto). En el caso de que el riesgo sea para la salud mental de la embarazada deberá existir también un psicólogo o psiquiatra que lo certifique. También está contemplado el aborto en caso de embarazo consumado en una violación de la que exista denuncia policial.

La existencia de anomalías fetales incompatibles con la vida, alteraciones cromosómicas o defectos mayores del desarrollo del feto que comprometan su vida como persona sana. A este supuesto se lo denomina aborto eugenésico.

En resumen, la ley actual contempla tres supuestos para abortar: grave peligro para la vida o salud física o psíquica de la embarazada -para lo que no hay límite de semanas de gestación-; embarazo por violación -hasta las doce semanas-, y presunción de graves taras físicas o psíquicas para el feto -hasta la semana 22-.

El aborto fue despenalizado en España en 1985, también para terminar con el ascenso de las prácticas abortivas en la clandestinidad. La ley de ninguna manera ha supuesto que las mujeres puedan ejercer el libre derecho a decidir si continúan o no con su embarazo, ya que la última palabra la tienen los otros: médicos, ginecólogos, psiquiatras, etc.

España vive días de rosas y espinas, más espinas obviamente. Es un tema que debe ser revisado cuidadosamente porque de sus leyes depende el nacimiento de muchas personas. ¿Es el gobierno oportunista por tratar hasta en el Parlamento?. El Gobierno dice que no. Preteden “ tener una ley sobre esta materia "muy avanzada" y con las máximas garantías jurídicas”. Para ello el PSOE ha compuesto una comisión de expertos y juristas, médicos y propietarios de clínicas abortivas para que expliquen sus diferentes posturas.
El Gobierno defiende que la nueva regulación debe combinar plazos -en los que la decisión para abortar sería libre- y una revisión de los supuestos actuales, de forma que se ponga límite temporal en el supuesto de afectación psicológica de la madre.

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sergio Delgado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergio Delgado dijo...

Hola

Una cosa es la libertad de expresión y otra una actitud intolerante y falta de educación.

Yo aquí no mantengo ninguna postura solo me remito a recoger información de diferentes posturas y ya está. Solo eso.

Si has sufrido un aborto lo siento mucho. Supongo que es muy dificil para quién lo sufre pero yo no me manifiesto a favor de nada ni nadie, solo me limito a dar una información. Me has acusado de cosas que no están sobre esas líneas entonces para temas fuera de contexto tienes mi email sergiodelgado@periodistas.com

Saludos cordiales